Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Artículo sobre la Pascua de Jesucristo

  1. #1
    Fecha de ingreso
    12 abr, 09
    Ubicación
    Cerquita de Brooklyn
    Mensajes
    2,705
    Blog Entries
    1

    Predeterminado Artículo sobre la Pascua de Jesucristo

    Me he tomado la libertad de copiar el siguiente artículo periodístico de un semanario de Publicaciones del Sur (de Huelva), aparecido la semana pasada. (Lo copio íntegramente porque no soy capaz de dar con la tecla para reproducirlo fotográficamente:


    “CRONICA INSOLITA”

    EL CORDERO de Pascua se inmolaba en la tarde del día 14 de Nisán. La cena se celebraba ya en la noche del 15. Jesús murió el día en que se inmolaba el cordero, el 14 de Nisán, horas antes, pues, de la cena de Pascua.


    Jesucristo murió antes de la cena de Pascua

    Por JOSE YOSADIT VON GOETHE


    Las iglesias cristianas, al conmemorar la muerte de Jesucristo, sitúan su Ultima Cena al comienzo del 14 de Nisán, tras la puesta de sol del día 13. Esto es una noche antes de la cena de Pascua judía o Seder, que desde los tiempos de Moisés se celebra pasado el atardecer del 14 de Nisán, ya en la noche del día 15. Entre los judíos, el nuevo día comenzaba tras la puesta del sol, al anochecer. El 14 de Nisán principiaba el decimocuarto día después de la luna nueva más próxima al equinoccio de primavera.

    En la tarde del 14 de Nisán, entre dos luces, sacrificaban los judíos el cordero que luego comerían al anochecer, es decir, al comenzar el 15 de Nisán. Es la llamada Pascua, que conmemora la salida de los israelitas de Egipto. Por eso el 15 de Nisán o primer día de las Tortas no fermentadas, que es cuando aquéllos salieron de Egipto, era día de “sábado” o festivo a todos los efectos, sin importar el día de la semana en que cayera. Durante los siete días que transcurrían del 15 al 21 de Nisán los israelitas no podían comer pan ordinario o con levadura. Después del tiempo de Cristo, los judíos que se hicieron cristianos dejaron de observar la Pascua tradicional y en su lugar comenzaron a celebrar la Pascua o Cena del Señor, instituída por Jesús la noche antes del Seder. Los judeo-cristianos celebraban la Cena del Señor una sola vez al año, en la noche del 14 de Nisán, después de ponerse el sol el día 13, en tanto que los judíos no cristianizados continuaban celebrando su cena de Pascua ya en la noche del 15 de Nisán, habiendo sido sacrificado el cordero pascual dentro del día 14.

    De los evangelios se deduce que Jesucristo no llegó a celebrar la Pascua judía el año de su muerte. Lo que celebró fue una cena especial con sus discípulos la noche anterior, es decir, al comienzo del 14 de Nisán y no al final de ese día. Varias razones inducen a pensar en ello. La primera es que en la cena de Pascua se comía pan sin levadura (Matzá). Como se lee en cualquier traducción interlinear del griego koiné, la palabra para “pan ácimo o sin levadura” es “Azumon” (Lucas 22:1); pero los evangelios, al narrar la última cena de Jesús con los suyos, emplean el vocablo griego “Arton” (Lucas 22:19 y 1 Corintios 11:23), que es la palabra para designar el “pan ordinario o con levadura”, diferente del pan ácimo que los judíos comían durante siete días, desde la cena de Pascua en la noche del 15 hasta la del día 21, como ordenaba la Ley.

    Una segunda razón es que la cena de Pascua se celebraba con la familia (padres, hijos, etc.), no con amigos o conocidos. Puesto que Jesús era el cabeza de familia en su casa, la cena del Seder la hubiera celebrado con su madre y hermanos acogidos, no con sus discípulos. Jesús vino a cumplir la Ley y no hubiera dejado a su madre a un lado en cena tan importante. Indudablemente, se trató de otra cena, una en que se despedía de sus íntimos seguidores, porque sabía que iba a morir antes de la Pascua. El evangelio de Juan matiza la expresión “antes de la Pascua” (Juan 13:1).

    Una tercera razón es que durante la noche de la cena de Pascua las familias no podían salir de sus casas hasta la mañana siguiente, 15 de Nisán. En cambio Jesús, después de cenar, salió con sus apóstoles al huerto de Getsemaní, donde fue apresado. El no hubiera violado la Ley mosaica ni se la hubiera hecho pasar por alto a sus discípulos. Por ello, la que celebró con los suyos no fue la cena de Pascua del 14-15 de Nisán, pues para entonces Jesús había muerto, sino la cena de la noche anterior, la de la tarde-noche del 13 al 14 de Nisán.

    Otros pasajes evangélicos señalan que Jesucristo murió el día de la preparación de la Pascua, que era el día anterior a ésta. Además, durante la cena, cuando mandó a Judas que lo que tenía que hacer lo hiciera pronto, los demás apóstoles entendieron que se refería a que comprase lo necesario para la fiesta (Juan 13:29), lo cual indica que la cena que estaban celebrando no era la de la fiesta o la Pascua. Y un detalle significativo sobre la fecha de celebración de la Pascua es que el cordero se sacrificaba al atardecer del día 14 de Nisán, siguiendo la cena después de haberse puesto el sol, ya en la noche del 15. Era importante que el cordero se sacrificara dentro del día 14, pues su inmolación fue un prototipo del sacrificio de Cristo, el “Cordero de Dios”. Por tanto era lógico que Jesús muriese el mismo día en que se sacrificaba el cordero, el 14 de Nisán. Si la inmolación del cordero se hubiera efectuado el día 13, no se correspondería la fecha con la de la inmolación del cordero mayor, Jesucristo. Para él fue más importante aquel año el sacrificio del cordero y la institución de su propia Cena conmemorativa que la cena de Pascua. Sabía que iba a morir antes de la Pascua y celebró con sus apóstoles una cena especial de despedida la noche anterior, al comenzar el día 14, cena en la que se comió “arton” o pan ordinario y no “azumon” (Matzá) o pan sin levadura, que era lo propio en la cena de Pascua o primer día de las Tortas no fermentadas.


    COMENTARIO DE LA FOTOGRAFIA: (Ultima Cena de Cristo)
    Los evangelios dicen que en la última cena de Jesucristo se comió pan ordinario o con levadura (en griego, arton). Pero en la cena de Pascua judía el pan que se comía era sin levadura (en griego, Azumon).

    TEXTO PIE DE ARTICULO:
    Jesucristo celebró su última cena con los apóstoles antes de la Pascua judía o Seder de Pesaj.

  2. #2

    Predeterminado

    Muchísimas gracias Tejota... interesantísimo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    31 ago, 08
    Ubicación
    Ajalvir (Madrid) España
    Mensajes
    2,723

    Predeterminado

    Si alguien sabe lo de la fecha de la Pascua, deben ser los judíos..., ¡muy estrictos con este tema que es exclusivo suyo!

  4. #4
    Fecha de ingreso
    04 sep, 08
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,612

    Predeterminado

    Me parece un articulo muy interesante, ¿cuanto de la historia que nos han contado estará adulterada?

  5. #5

    Predeterminado

    Gracias Tejota, otro artículo que hace dudar de la historia oficial.

    Los católicos en esto no se lian, jueves y viernes santo coincidiendo con las fases lunares y ya está, jeje. Como dice JHK los que lo tienen que tener claro son los judios y el cuerpo gobernante que se supone se basa en lo mismo.

  6. #6

    Predeterminado

    Gracias TEJOTA por transcribir este artículo, es realmente interesante.

    Curiosamente, este año la Conmemoración SÍ ha coincidido con la Pascua judía (seder pesaj), cosa que pocas veces sucede por cuestiones de calendario:
    http://www.lacapitalmdp.com/noticias.../26/139187.htm
    "Se trata de fe. Si no se tiene no se comprende. Y si se tiene no hacen falta explicaciones"

    Kira Nerys, respondiendo a ODO (Star Trek DS9 "Accession" Episodio 17, 4ª Temporada.)

  7. #7

    Predeterminado

    Efectivamente no está claro en la Biblia cuando celebró la ultima cena Cristo con los apóstoles, lo cual una vez mas demuestra que lo que realmente importa es recordar su muerte y lo que significó. Por eso no puede ser nada malo que alguien decida conmemorarla mas de una vez al año.

  8. #8

    Predeterminado

    Creo que de los Evangelios sí se puede deducir que Jesús celebró la pascua con sus discípulos el año de su muerte. ( Mateo 26: 17 - 20; Marcos 14: 12 - 17; Lucas 22: 7 - 15 )

    En cuanto a la cita de Juan 13:1 lo que yo creo entender es que Jesús sabía tiempo antes que llegara la pascua lo que le esperaba.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •