Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: La credibilidad de la biblia

Post imported post

Los libros que conforman la Biblia son llamados “canónicos”, pero aparte de estos hay otros libros denominados “apócrifos”, que aunque son atribuidos a autor sagrado, no estí¡n declarados como canónicos, por lo tanto no forman parte de la Biblia.
    La tarea de relatar la vida de Jesíºs fue llevada a cabo no sólo por los 4 evangelistas conocidos (Juan, Lucas, Mateo y Marcos), sino por otros apóstoles, discí*pulos y voluntarios. Entre los evangelios apócrifos tenemos: el de Santiago, de Mateo, Libro de la Natividad de Maria, Evangelio de Pedro, el Armenio, el írabe, Libro de la Infancia de Jesíºs, el de Nicodemo, de los Hebreos, de los Egipcios, de San Bartolomí©, de Santo Tomas, de Abraham, etc., aproximadamente son unos 50 libros.
    En la fecha en que se publicaron los libros apócrifos, se publicaron los canónicos, y todos fueron considerados por igual, todos eran considerados “libros divinos”.
    Los primeros Padres de la Iglesia, se sirvieron de los evangelios de los evangelios apócrifos, citaban de allí* las palabras de Jesíºs y desconocí*an a los hoy llamados canónicos.
    Examinando a los 4 autores de los libros del Nuevo Testamento, se sabe que Marcos escribió su libro recolectando información de los fieles que habí*an escuchado predicar a San Pedro. Por su parte Lucas, recolecto datos de lo que le contaban los fieles que habí*an escuchado a San Pablo y ademas acudió a los apócrifos para completar su libro.
    Se supone que Mateo y Juan fueron testigos directos de la vida de Jesíºs, pero Mateo escribió su evangelio seis años despuí©s de la muerte de Jesíºs.
    En el Concilio de Nicea, en el aí±o 325 d.c., las autoridades eclesií¡sticas se inclinan por los 4 evangelios conocidos, y esto lo confirman el aí±o 363 en el Concilio de Laodicea, pero ¿Quí© oscuro criterio uso la Iglesia para decidir si un libro es canónico o apócrifo? cuentan que fue una paloma la que entró en pleno Concilio y se los dijo al oí*do que libro iba a ser canónico y cual no, que desbordante imaginación, para dar a conocer tan ridí*cula explicación…
    En los primeros siglos, los testimonios orales y los escritos apócrifos sirvieron para completar datos en los canónicos (los cuales segíºn la Iglesia tienen “inspiración divina”), es decir, estos canónicos estí¡n basados en los considerados “sin inspiración divina”, o sea los apócrifos. Ademas, los canónicos fueron manipulados, alterados y deformados, de acuerdo a la conveniencia de la Iglesia.
    Los libros apócrifos fueron marginados porque revelaban muchos “secretos” que van en contra de intereses eclesií¡sticos. Por ello solo tomaron de los libros apócrifos, datos que no los comprometieran posteriormente, y el resto de información que estos libros brindan, lo catalogaron como falso o hereje. Si esto es así*, ¿Por quí© en los primeros siglos los sacerdotes dictaban la palabra de Jesíºs basí¡ndose en los apócrifos?, ¿por que en los primeros siglos todos los libros eran considerados divinos y ahora ya no?, ¿Por quí© posteriormente los apócrifos han sido perseguidos y condenados por la Iglesia durante siglos, queriendo desaparecerlos completamente de los ojos de la humanidad?
    Estos apócrifos brindan datos desconocidos para nosotros, revelando algunos detalles muy interesantes, que la Iglesia a tratado de mantenerlos ocultos, a continuación algunos pequeí±os pí¡rrafos extraí*dos de esos

¿que esconden los libros apocrifos?
    Todos somos ateos respecto a la mayor*a de dioses en los que la humanidad ha cre*do alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá

Post imported post

mientras fui testigo, me enseí±aron muchas cosas relaccionadas con la biblia, eso de que toda escritura de es inspirada por Dios......y tal y tal. Pero no recuerdo que nuca me dijeran como y de que manera se escogieron los libros que debian conformar la biblia.Me lo encontre hace un par de años leyendo "angeles y demonios" (creo, tengo memoria de pez) de Dan Brown. Me pregunto cuantas escrituras "inspiradas" se habran perdido en la historia.
    Todos somos ateos respecto a la mayor*a de dioses en los que la humanidad ha cre*do alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá

Post imported post

No lo se con seguridad,tampoco es muy de fiar los libros de Dan Brow por que con el código DaVinci comete errores garrafales.E estado buscando pero no veo nada ahora pero oí* que los tiraban sobre una mesa y el que quedada en la mesa era bueno y el que se caí*a era malo.
    Lo cierto es que casi ningíºn TJ sabe que la biblia la eligió y monto la iglesia católica a su gusto.

Personalmente pienso que los libros apócrifos tienen la misma credibilidad que los canónicos,osea : ninguna.

Post imported post

Lo descubri en un libro de Dan Brown, lo que no le quita credibilidad, ya que no hay que investigar mucho para saber lo que ocurrio en el Concilio de Nicea.....y a eso me refiero, a la credibilidad ciega en un libro hecho a medida de los intereses de la iglesia cristiana, no a la fiabilidad de novelas con apoyos sobre hechos reales.

Post imported post

Todos sabemos que ocurrió en el concilio de Nicea,lo íºnico que el libro pues se dan ciertas licencias,no e leí*do í¡ngeles y demonios pero en el código si se inventa cosas mas que nada por que es un libro de aventuras no un documental.
    Como dices te vuelvo a decir lo mismo,muchí*sima gente piensa que la biblia es así* por que si,por que lo quiso dios.No sabe que fue compilada como les dio la gana para sus propios intereses,hasta hay gente que piensa que la biblia esta escrita desde el principio que no saben que los restos mas antiguos hallados son de 300 o 400 años despuí©s de la muerte de Jesus.

Post imported post

De nuevo en una conversación de cena de fin de semana apareció la cuestión de los evangelios canónicos y apócrifos que me gustarí*a desarrollar mejor aquí*.

La religión cristiana y en especial la católica se ha ido formando y reformando a lo largo de la historia en sus concilios ecumí©nicos. Hoy en dí*a nos parecerí*a extraí±a la forma de entender el culto de í©pocas antiguas. Incluso algunas cuestiones bí¡sicas son muy diferentes ya que lo que hoy estí¡ consolidado ayer era un tema por discutir.

En el siglo IV el Emperador Romano Constantino tení*a un grave problema. El imperio se estaba dividiendo y la religión tení*a un papel relevante en ese conflicto. A falta de dogmas, credos y principios establecidos estaban apareciendo diferentes corrientes en la creciente pero dí©bil estructurada religión cristiana. Necesitaba sentar unas bases íºnicas que reunieran todas las posturas.

Así* en el 325 convocó a 300 Obispos en un concilio en la ciudad de Nicea, el Concilio de Nicea I. Las 3 corrientes cuestionaban fundamentalmente sobre la naturaleza de Jesíºs. Desde la visión mas humana a la mas divina. Al final como podí©is imaginar se decidió glorificar la imagen de Jesíºs. Un gran guí*a del cristianismo no era interesante para Constantino, pero un Hijo de Dios sí* era una gran herramienta para í©l. Una decisión que se tomarí*a en el siglo IV, que tiene su eco en el tiempo y que nadie puede pronosticar su fin.

Para promover entre los creyentes la idea del origen divino de Jesíºs era necesario determinar cuales eran las estrictas lecturas y referencias orales a las que debí*an acudir los cristianos de entre todas las que existí*an. Una de las versiones mas difundidas es que durante el concilio todos los evangelios se colocaron en una mesa, se abrió una ventana y un fuerte viento apareció derribí¡ndolos todos menos cuatro. Ya sabí©is, los evangelios canónicos (Mateo, Lucas, Marcos y Juan) los que mas exaltan a Jesíºs y de los cuales, sólo el de Juan y Marcos pertenecen a personajes que conocieron al Mesí*as. Así* quedaron relegados al olvido y al desprecio los demas evangelios llamados desde entonces apócrifos, algunos descubiertos recientemente (Judas, Maria Magdalena, Tomas…).

Arrí*o, el sacerdote de Alejandrí*a defendió en el concilio de Nicea I la postura mas humana y menos divina de Jesíºs, el Arrianismo. Al concluir el concilio y determinarse la idea contraria, Arrio fue considerado hereje y excomulgado de la iglesia. Mí¡s tarde se le perdonó y el dí*a antes de ser readmitido en la iglesia murió en condiciones extraí±as, posiblemente envenenado

Post imported post

anitabaker escribió:
    mientras fui testigo, me enseí±aron muchas cosas relaccionadas con la biblia, eso de que toda escritura de es inspirada por Dios......y tal y tal. Pero no recuerdo que nuca me dijeran como y de que manera se escogieron los libros que debian conformar la biblia.Me lo encontre hace un par de años leyendo "angeles y demonios" (creo, tengo memoria de pez) de Dan Brown. Me pregunto cuantas escrituras "inspiradas" se habran perdido en la historia.

Anita,

Cuando te encuentras con tj que argumentan sobre la veracidad de la Biblia usando como ejemplo la caí*da de Babilonia y que nunca seria reconstruida y la predicción de Jesíºs sobre Jerusalí©n que no iba a quedar piedra sobre piedra etc., como les contestas, o refutas sus argumentos?

Oropesa.

Post imported post

OroPesa. escribió
    Anita,
    Cuando te encuentras con tj que argumentan sobre la veracidad de la Biblia usando como ejemplo la caí*da de Babilonia y que nunca seria reconstruida y la predicción de Jesíºs sobre Jerusalí©n que no iba a quedar piedra sobre piedra etc., como les contestas, o refutas sus argumentos?
    Oropesa.

Los que digan eso no saben de lo que hablan. Babilonia ha existido por miles de años, siendo abandonada y reconstruí*da. Hoyexiste en Irak.
    Aparte de ello, Pedro la cita:

12 Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestí¡ndoos y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estí¡is. 13 La iglesia que estí¡ en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos, mi hijo, os saludan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia_%28ciudad%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Babylon
    Saludos,

Rení©
    http://en.wikipedia.org/wiki/Image:B...s_Marines.jpeg

Ejí©rcito norteamericano frente a las ruinas de Babilonia en la Segunda Guerra del Golfo

Post imported post

Faraon,

Gracias por contestar, los links que haces disponibles son muy interesantes. Cuando tengas tiempo, me pudieras dirigir al post, que pusiste sobre preguntas que se deben hacer los tj. Me parece que fue un post tuyo, pero no lo encuentro.

Oropesa.

Post imported post

Anita,

Oropesa

Hola Oropesa:

Los testigos no hablan conmigo,pero viendo los post de Faraon sabria como hacerlo.Estoy aprendiendo muchas cosas en este foro.