PDA

Ver la versión completa : La sabiduria es inconsciente

Buenosdias
17/04/2010, 14:03
Joaquín Fuster, experto en neurociencia cognitiva, investigador y profesor en la UCLA
"Los humanos somos una colección de egoístas codiciosos"
Entrevista en La Vanguardia 17/04/2010

Su apellido se asocia a bata blanca y cloroformo.
Cuatro generaciones de médicos, sí. "¡Voy a ser ingeniero!", proclamé harto de médicos, pero cogieron al diestro Manolete y en La Vanguardia explicaron todas las heridas, y me pareció irresistible.
Los genes.
Una vez terminada la carrera de Psiquiatría me fui a California con una beca a estudiar el cerebro. Mi padre, psiquiatra, con clínica propia, me dijo: "Vete, aquí (pleno franquismo) no hay nada que hacer".
Y fue uno de los primeros miembros del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UCLA.
Sí, hacía investigación y clínica, y todavía la hago como voluntario en una clínica de enfermos psiquiátricos de habla hispana.
¿Estamos más locos que nunca?
Estamos todos un poco trastornados, y sobre todo en tiempos críticos como los de ahora. ¿Sabe cuál es el problema?
¿Cuál?
La desconfianza, nadie se fía de nadie y por tanto la gente está crispada y los jóvenes tienen el futuro en entredicho. De ahí viene esta crisis, y es que la confianza es un atributo humano muy atávico, como la filiación.
Al final, todo se reducirá a una falta de amor.
¡Exactamente!, por eso san Agustín decía: "Ama y haz lo que quieras". Lo que he aprendido a lo largo de estos años es que cada ser humano es una parte íntegra de la sociedad, inseparable de los otros. Nuestra libertad existe - luego le explicaré por qué-,pero está ligada a la de los demás.

¿Sin confianza no hay evolución?
No, porque sin confianza no hay cohesión ni en la familia ni en el grupo.
Entonces algo hemos hecho mal por el camino...
Idealizar el yo. Somos una colección de egoístas codiciosos que no tenemos en cuenta las necesidades de los demás, entre las cuales las esenciales son el amor y la filiación. Entonces, en muchos sentidos, nos estamos suicidado evolutivamente. Y hay otra cosa.
¿. ..?
Estas virtudes evolutivas, la confianza y la cohesión del grupo, las aprovechan demagogos, políticos y tiranos para fines de grupos restringidos. Pero la sociedad occidental ha aprendido que la guerra ya no rinde; se ha hecho tan terrible que a la juventud ya no le interesa, y eso es algo nuevo y bueno.
¿Usted cree que el ser humano tiene memoria para no repetir los desastres?
De hecho, tenemos muchas memorias. La intuición, por ejemplo, es una forma de memoria inconsciente. La corazonada es un acto ejecutivo sin razonamiento lógico consciente, pero profundo y fundado.
¿Las hormonas superiores?
Exacto, que nos advierten lo que debemos hacer y no se equivocan; esto es memoria, es percepción inconsciente. Y también es la base de otra cosa: la sabiduría.
¿La sabiduría es inconsciente?
Sí, la sabiduría es también memoria, mucha de ella intuitiva y mucho más estable que las otras memorias. No te acuerdas de la fecha ni de la cara ni del nombre, pero sí de ciertos hechos fundamentales.
Entonces, ¿la sabiduría es de viejos?
Sí, la sabiduría se adquiere más y más con la edad mientras se van perdiendo las otras memorias más triviales.
Iba a hablarme de libertad, ¿recuerda?
Ja, ja, ja, sí, lo había olvidado. Me he pasado 45 años estudiando el órgano de la libertad: la corteza prefrontal, que nos permite elegir una cantidad ingente de fuentes de información para modelar nuestras acciones y construirlas de acuerdo con nuestra historia personal y la historia de la humanidad.
El 99% de nuestra percepción es inconsciente.
No sabemos conscientemente lo que vemos y hacemos, pero inconscientemente lo percibimos. No hacemos lo que no debemos hacer inconscientemente.
Entonces, ¿de qué libertad me habla?
Hay de 10.000 a 20.000 millones de neuronas en nuestra corteza cerebral, su capacidad combinatoria es prácticamente infinita, así que nuestras memorias, vidas e historia son todas distintas, la capacidad de elegir es inmensa.
¿Pero quién es el que elige?
Nuestra corteza cerebral; si quiere llamarle yo,puede hacerlo.
¿Pero y la conciencia del yo, eso que andan buscando todos los neurólogos?
Sí, como locos... Yo creo que no es la conciencia la que hace las cosas, es la corteza, y cuando la corteza trabaja duro somos conscientes de ello, pero insisto: la mayoría de nuestras acciones son inconscientes.
Entonces la inteligencia cognitiva no es nuestra gran aliada.
Nuestra gran aliada es la inteligencia emocional, con ella avanzamos. Pero la pretendida conciencia intelectual nos sube los humos y es un gran impedimento al altruismo, a la filantropía y a ser más felices.
¿Qué le ha sorprendido?
La capacidad prácticamente infinita del ser humano para superar la desgracia, adaptarse a ella, y la capacidad casi infinita del hombre y la mujer para diseñar el futuro, para imaginar lo que ha de ser; y para las dos cosas se necesita la inteligencia emocional, que es el entusiasmo. Sin entusiasmo, no hay ciencia ni avance posible.

madridosv
18/04/2010, 16:34
El mal es trasversal a la razón y al conocimiento. Podemos crear campos de exterminio por “razones”. Podemos insensibilizarnos al mal, y progresivamente llegar a disfrutarlo, a amarlo. Lo mismo sería cierto respecto al “bien”. Amamos aquello que nos da placer. Nos place aquello que acostumbramos.

¿Qué resultaría del supuesto caso que podamos solicitar al Creador/Originador que nos “extirpe” la capacidad de sentir placer por el mal? Supongo que entonces podríamos “conocer” el mal ya la vez no practicarlo.

Saludos
Osvaldo

Buenosdias
19/04/2010, 06:01
¿Qué resultaría del supuesto caso que podamos solicitar al Creador/Originador que nos “extirpe” la capacidad de sentir placer por el mal? Supongo que entonces podríamos “conocer” el mal ya la vez no practicarlo.

¿No sería eso lo que quiso Dios, al prohibirnos comer del árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo?

Caris
19/04/2010, 08:38
¿Es que hay gente que sienta placer por el mal y que no sea un psicòpata???

A la gente común el mal la genera sentimientos de arrepentimiento y culpa, nunca placer.

Creo que el dios biblico (no el Creador) quiso que no tuvieramos conocimiento para "mangonearnos". Nosotros lo que hacemos con nuestros hijos desde bien chiquitos es intentar que tengan conocimiento, transmitir el nuestro. Deseamos que tengan cuanto más conocimiento de todo mejor y nos entristece el decir: no tengo ni idea cuando algo les preocupa.

madridosv
19/04/2010, 12:28
BD:
Creo que la fábula edénica contempla ese problema. De hecho, hacer oído a un desconocido en contra de un conocido sin darle oportunidad de defenderse no es sabio, no es “a conciencia”. Me pregunto si todo aquello que no se hace “a conciencia” formará parte del mal.

CARIS:
El mal, la malicia, la mala intención, la mala fe, la deshonestidad (que no es lo mismo que mentir), es cotidiano en personas que consideramos "comunes", ni perversos, ni sociópatas, ni psicópatas, etc.

No actuar según nuestra propia sabiduría, equivocada o no, ¿es estupidez, debilidad o malicia? Personalmente no encuentro diferencia práctica entre esas tres.

Jóvenes que desoyen las velocidades máximas de conducir, que mueren y matan, ¿es debilidad, estupidez o malicia? Corporaciones que no rediseñan o abandonan su negocio aunque contaminen poblados y/o quiebren industrias locales incipientes, ¿es debilidad, estupidez o malicia?

..........
Educamos a malignos y obtenemos malignos cultos.

Saludos
Osvaldo

Buenosdias
19/04/2010, 18:06
Las "razones" serían la excusa para el mal.
De razones puede haber muchas; cada persona, cada pueblo o nacion encontraran miles de justificaciones, por ejemplo, para invadir otro pais.
Pero detrás de cada "razon" hay una necesidad, que se antepone a la necesidad del otro.
Un pais necesita petróleo....otro necesita tecnologia....una salida al mar....etc.
Es bueno saber "negociar". Visto la incapacidad del hombre para evitar el mal, "negociar una paz" sería una solución.
Es lo que pasó con el IRA en Irlanda. Lo que se intentó con ETA en España. Lo que se busca con unos secuestradores....
¿es moralmente correcto negociar con el mal?...No lo sé.

madridosv
20/04/2010, 02:08
La “divinidad razón” ha torturado para sonsacar información y ha denominado tal acción: “tarea de inteligencia”, “el menor de los males”. El mal requiere el combustible de la “equiparación”, del ojo por ojo. Un espíritu grande solo necesita “devolver”, digamos, una de diez. En un mundo de espíritus grandes, el mal se extinguiría.

El mal es trasversal a la razón, por ende, la razón es trasversal a la “moral”. Digo transversal porque la razón y el mal no son polos opuestos. Prefiero algo bueno pero irrazonable que algo malo pero razonable.

………..
No hay por qué “negociar”, traicionar, una sabiduría originada en nuestra propia experiencia. ¿Quién es el vil que pueda exigir eso de otro?

¿Exponerse a morir por un ideal? A morir, no a matar. ¿De que se han tratado las guerras sino de exponernos a la muerte por un ideal ni siquiera nuestro?

La sabiduría es la guía más fiable que disponemos en tanto esta haya sido forjada en nuestro inconciente por la enseñanza subliminal que nos otorga la vida. La vida, no la cultura.

Una defensa armada podrá no detener una irrupción, pero el seguir nuestra conciencia impedirá que se nos conquiste. Hubo pueblos expatriados pero no conquistados. ¿Y cuál es la patria del cristiano sino su fe?

...........
La fe es la duda de que esto sea todo, no la certeza de conocer cómo es en realidad.

Saludos
Osvaldo

Mary
20/04/2010, 13:10
Hay "males" que se hacen por accidente o negligencia o estupidez humana. Otros males se hacen premeditados y otros son psicopatias.

Pero hay mas todavia los que producen sufrimiento por desastres naturales vejez enfermedad o muerte.

Si la sabiduria es inconsciente o no, se esta todavia investigando, evidentemente hay muchas personas que demuestran no poseerla en lo absoluto, asi que inherente o genetica no es.

Saludos

Mary

Buenosdias
21/04/2010, 14:57
el seguir nuestra conciencia impedirá que se nos conquiste. Hubo pueblos expatriados pero no conquistados. ¿Y cuál es la patria del cristiano sino su fe?
Saludos
Osvaldo

Que hermoso lo que dices.
El cristiano no entiende de fronteras, ni de banderas, ni de leyes humanas...
Por eso mismo no pueden "conquistarnos"... ni siquiera tenemos "patria".

Caris
22/04/2010, 09:02
Las cosas no son blancas y negras, hay muchos grises.

No es lo mismo un joven que muere o mata en un coche por estupidez o falta de conciencia, que alguien que no dice lo que piensa (traicionar su sabiduría) en una mentira piadosa, que alguien que mata con premeditación para conseguir un beneficio propio.

El último caso para mi es maldad, los otros no.

Me parece absurdo matar o morir por un ideal. Quien lo hace podría estar influenciado por algo-alguien o no ser realista.

Muchas veces se hacen cosas malas sin querer por no haber calculado los costes, como no es a propósito tampoco lo considero maldad.

Una cita que leí hace poco: Cualquier persona puede convertirse en asesina por muy buena que sea, solo hace falta ponerla un uniforme.

Las cosas no son tan sencillas, pero siguo creyendo en la bondad inherente de la mayoria de las personas.

Que nos salimos del tema y hablamos de maldad en lugar de hablar de sabiduría.

Mary
22/04/2010, 14:00
Hola Osvaldo:

Defineme la fe "patria" del cristiano, si puedes por favor.

Saludos

Mary

PD: Hay quien es sabio y tiene maldad

PD: H

madridosv
22/04/2010, 15:41
Es el sentir que reflejan los escritos cristianos pre bíblicos, es decir, antes que la Biblia fuera compilada como tal. De entre estos escritos hay mucha fantasía, pero también enseñanzas que nos hacen pensar.

Saludos
Osvaldo

Mary
22/04/2010, 16:02
Osvaldo, estoy de acuerdo contigo en que se pueden encontrar escritos como esos que te hagan pensar o bien que te hagan actuar de manera positiva. Pero de ahi, a que la fe del cristianismo sea su patria va un tramo largo, los cristianos se dejaron matar por esa fe, tuvieron que hacer muchos sacrificios en sus vidas cuando el imperio romano y lo que en sus dias les fue prometido no se cumplió.

El seguir a Cristo tal y como el dijo no es lecho de rosas precisamente y eso es ser cristiano.

Saludos

Mary

madridosv
22/04/2010, 16:23
El que transita por aquel camino cristiano estrecho y rocoso (para el cuerpo), transita a su vez por el camino más ancho y espacioso para su espíritu, es decir el más libre. Esta libertad y lozanía espiritual creo yo se debe a que no lastimamos nuestra espiritualidad con las contradicciones inherentes a las convenciones mundanas.

Saludos
Osvaldo

Buenosdias
23/04/2010, 05:17
PD: Hay quien es sabio y tiene maldad

Quisiera pensar que no es así.

Una persona inteligente puede ser mala o no.
Si es mala, será una persona inteligentemente mala.

Pero una persona sabia.... no podrá ser nunca mala.
La experiencia de la vida es lo que da la sabiduría, y ella nos dice que ser malo no es bueno.

Mary
23/04/2010, 16:28
Yo tambien quisiera pensar que no es asi, pero la realidad me indica otra cosa, hay personas que tienen sabiduria, pero la emplean para la maldad. Algunos dictadores y lideres religiosos son un vivo ejemplo de eso, no solo tienen inteligencia sino se les nombra como sabios y son malos.

Saludos

Buenosdias
24/04/2010, 06:37
La sabiduría sólo la dá la vida, la experiencia...el cómo interpretes lo que te acontece.
La inteligencia es cultura, lo que te enseñan o aprendes. Puede haber grandes físicos, matematicos, premios Nobel, y no ser sabios en cuestión de vivir.
El sabio siempre será bueno, porque su sabiduria viene de la vida, no de libros y fórmulas químicas.
El sabio puede no haber ido nunca a la escuela, no está "ensuciado" por pensamientos ajenos.
Una persona mala no es sabia; la vida enseña que la maldad a la larga no obtiene beneficio emocional, por eso el malo la desestima porque no le aporta nada.
No hay ningun sabio que sea malo, sino ya no sería sabio.
Sí hay malos inteligentes....y malos estúpidos

Mary
25/04/2010, 13:07
Los malos tambien tienen la sabiduria que les da la vida, la practica los años y la experiencia vivida, se hacen sabios en el arte de la maldad.
Como ves hay puntos de vista diferentes.

madridosv
26/04/2010, 01:17
Me resulta interesante el concepto bíblico de los libros bíblicos “proverbios” y “eclesiástico”, donde la sabiduría es un acto de voluntad, opuesta a la estupidez.

Donde el “corazón” puede habituarse a la justicia o a la iniquidad, y puede hacerse amigo de la sabiduría o de la estupidez. Y que ante un “corazón estúpido” no hay experiencia que valga.

Que la sabiduría es una actitud y no mero conocimiento. Que la sabiduría es la actitud de obrar según la experiencia. Que la sabiduría es la experiencia menos la estupidez. Que a mayor experiencia y menor estupidez, mayor sabiduría.

Que ni el “corazón” justo ni el “corazón” inicuo dependen de la sabiduría, sino más bien de la costumbre. Que disciplinar, apartar la estupidez del inicuo no lo hace justo. Que es preferible un inicuo estúpido que un inicuo sabio.

…............
Recientemente pude ver la película “La cinta blanca”, en donde la educación a los jóvenes se centraba en la disciplina, pero se desatendía la educación del "corazón". Los malos resultados no se hicieron esperar.

Saludos
Osvaldo

Buenosdias
26/04/2010, 06:09
Que ni el “corazón” justo ni el “corazón” inicuo dependen de la sabiduría, sino más bien de la costumbre. Que disciplinar, apartar la estupidez del inicuo no lo hace justo. Que es preferible un inicuo estúpido que un inicuo sabio.

Disciplinar puede apartar la estupidez, pero como bien dices no da sabiduria.

En "La cinta blanca", hay castigo físico, y los niños reaccionan tambien haciendo daño fisico, y tambien psicológico...( el pajarito....)

No creo que la sabiduria tenga nada que ver con la costumbre.
En "la cinta blanca" ( perdon para quien no la haya visto aún)...una familia con varios hijos, y con las mismas costumbres y el mismo trato restrictivo y carente de cariño, unos hijos desarrollan maldad y otro, el más pequeño, no: regala a su padre otro pajarito....
Por desgracia, la bondad no se puede aprender, no hay forma de dar clases con libros, y no sabría decir si tampoco se aprenden con el buen ejemplo. No sé.

ser malo es ser estúpido por cuanto no se ha "entendido" bien la vida.

madridosv
26/04/2010, 12:05
Los libros bíblicos “sapienciales” parecen asumir, y no sin razón, que la mayoría de los males (no “malos”) provienen de la estupidez y no de la maldad, por lo que prescriben la disciplina para alcanzar la "sabiduría" (benigna).

No obstante, hay un paso previo antes de alcanzar la sabiduría (benigna) y es el “adquirir corazón”. Y para ello hace falta una decisión interior que hará que amemos, y no odiemos, a ser disciplinados en el bien hasta alcanzar la sabiduría (benigna).

Lo dicho, los libros sapienciales no explicitan la sabiduría maligna, sino se centran en la benigna. Al “bien” y al “mal” parecen resumirlos en sabios y estúpidos, aunque un corazón experimentado en la maldad, si además disciplinado, será un sabio del mal.

(RAE: Sabiduría: Grado más alto del conocimiento.) Por supuesto, Salomón no poseía la RAE y se expresó según los modismos de época.

“El Diablo sabe más por viejo que por Diablo” dice el refrán, aludiendo a un experimentado en el mal, a un sabio de la maldad. A alguien que no le faltó disciplina ni amor, pero que eligió inclinarse hacia el mal hasta que le pescó el gusto, como tantos.

……
Los libros sapienciales abundan en esta temática y “para muestra basta un botón”:

Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento. Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo, mediante la observación de las sendas del juicio, y él guardará el mismísimo camino de los que le son leales. En tal caso entenderás justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno.
Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, para librarte del mal camino, del hombre que habla cosas perversas, de los que dejan las sendas de la rectitud para andar en los caminos de la oscuridad, de los que están regocijándose en hacer el mal, que están gozosos en las cosas perversas de la maldad; aquellos cuyas sendas son torcidas, y que son sinuosos en su derrotero general.

Saludos
Osvaldo