PDA

Ver la versión completa : El drama del hijo pródigo

TEJOTA
07/07/2009, 06:31
El domingo por la tarde se escenificó en la asamblea de distrito 2009 el drama titulado "Este hermano tuyo estaba muerto y llegó a vivir", basado en la parábola del hijo pródigo.

La aplicación moderna de la parábola es lo que se desarrolló ampliamente. Grosso modo, un joven, David, expone a sus padres que deja el trabajo que le permitía horas para las reuniones y se va a trabajar a una empresa de programación de videojuegos, invitado por el hermanito Iván (que apodan el Terrible) que, como testigo, deja mucho que desear. Este le llena a David la cabeza de pájaros y le convence de que quí ganará mucho dinero. Algún tiempo después David decide abandonar el hogar paterno.
En la nueva empresa hace amistad con dos chicas. Una noche salieron los cuatro juntos (David, Iván y las dos chicas) a un concierto y el coche en el que iban, conducido por un Iván con unas copas de más, protagoniza un terrible accidente que envía a las chicas al hospital y el coche queda totalmente destrozado.
Iván le pide a su amigo David que diga que era él quien conducía, a lo que éste se niega. De todos modos ambos jóvenes son detenidos por la policía y a David se le culpa del accidente, ya que Iván declaró que fue su amigo quien conducía. Posteriormente se aclara el asunto cuando las chicas manifiestan que era Iván quien manejaba el volante.

Finalmente, David, hastiado, sin haber ganado un céntimo y habiendo derrochado el dinero que su padre le proporcionaba, decide regresar al hogar y al trabajo que tenía primero, humillándose también ante los ancianos de la congregación.

La lección que se quiere destacar es que, no importa el pecado cometido, el arrepentimiento sincero abre de nuevo las puertas de la congregación al arrepentido y éste es bien recibido y perdonado.
En la parábola del hijo pródigo, éste decide regresar a casa de su padre cuando vio que no tenía futuro cuidando cerdos. Así que regresa y pide perdón y su padre lo perdona. En la aplicación moderna, el joven David recapacita cuando ve que nada ha ganado con marcharse de casa y reconoce que estaba en peor situción fuera de ella.

Surge una pregunta: ¿Es arrepentimiento sincero la decisión de volver a la casa paterna cuando las cosas han ido mal? Si las cosas le hubieran ido mejor a ese "hijo pródigo" y prosperase económicamente, ¿se habría arrepentido de marcharse de casa de su padre?

Pero hay una insinuación oculta en el drama de la asamblea de este año. La WT lo que pretende inculcar en la mente del adepto es que, si abandona la Organización, le irá muy mal en la vida y fácilmente se meterá en problemas y puede llegar a ser un delincuente. El adepto deduce que dentro de la Organización le irá bien en todos los aspectos. Y así procura, al menos abiertamente, no ser un "hijo pródigo".

Asamblea
07/07/2009, 06:43
Vaya dramas patateros... mi hermano sale en el drama este. ha ensayado muuuucho jejeje.

Bueno, con respecto a lo del hijo pródigo no lo soporto, y os explico porqué lo tg atravesado. Mi madre tiene en su mesita de noche, enmarcado en un porta fotos una ilustracion de estas del hijo p´rodigo, , solo la foto, la sacaría de algun calendario o revista y en la esquina inferior derecha una foto mia de carnet. Cada vez que lo he visto no puedo contener las ganas de cojer y tirarlo, pero me cayo por respeto a ella y porque en el fondo me da mucha pena de ella. Pero vamos, solo le falta la velita, porque seguro que sus oraciones por mi no faltan ninguna noche. Parece que me he muerto y en cierto sentido es lo que ha pasado para ellos.

Un Saludo

Noemí

nube
07/07/2009, 07:43
no me gusta, ni me gustó nunca la historia del hijo pródigo, es injusta, yo siempre fuí la hija buena y no gané nada, sin embargo el jeta de mi hermano hizo lo que quizo y ahora va de arrepentido, yo no le creo, la verdad, pero, aunque el arrepentimiento sea sincero, lo comido y lo bailado no se lo quita nadie, pero, el hijo bueno, no hace nada y además tiene que compartir su herencia, como un pringao, no es justo,

saludos.

Lucas Lopez
07/07/2009, 08:12
Como comentan muchos foristas, estoy de acuerdo con la manipulaciòn mental que hace la wt sobre la parábola del hijo pródigo, dado que muchos miembros de la secta, cuando ven que uno de sus "hermanos espirituales" se aleja de la misma, esperan con anhelo (en muchos casos) que a este la vaya mal en la vida para que se deje en evidencia que cualquiera que se aleje de la wt va a pasar por calamidades.
En mi caso a mì me ha ido mucho mejor; hace unos meses atràs uno de los superintendentes de la congre en donde me reunia me llamó para ver como estaba "espiritualmente", mi respuesta fue, que estoy EXCELENTE, que estoy cada vez mejor, de hasta le dije (ante su planteo de que vuelva a reunirme) que jamas cometería ese error nuevamente. Me invitó a tomar un café para hablar, lo cual acepté, pero NUNCA me llamò para renuirnos. Lo que me llevò a pensar que él no estaría dispuesto a aceptar mi situación de felicidad; ahora me puse a pensar, que tal si le hubiese dicho que me encontraba muy mal, que lamentaba haber dejado de reunirme y de participar en las actividades "teocráticas", de seguro que me hubiese llamado y ya estaría haciendo todo lo posible por lograr que me reuniese nuevamente. Eso demuestra lo falsos que son. Obviamente, después de pensar en todo esto, por mas que me extienda una nueva invitaciòn para hablar, no la voy a aceptar porque ya su actuar dejò en evidencia sus REALES intenciones.

Asamblea
07/07/2009, 08:16
A mi me dijeron que volvería llorando de lo mal que lo iba a pasar fuera y que mi novio me dejaría tirada y volvería con la cabeza agachada y reconociendo lo mal que había hecho.

Un Saludo

Calculator
07/07/2009, 08:17
Claro si te quedas dentro de la Organización:

- No tendrás accidentes de tráfico
- No pasarás penurias economicas
- Serás feliz

Como si a ellos no les pasaran cosas asi y peores. Son cosas que pasan en la vida y peor que ello. Pero como comentas si el "joven David" le ubiera ido bien en el trabajo y en la vida ¿habría vuelto a casa de sus padres vs. Organización? NO

De todas formas en esta vida no todo es de color de rosa hay que luchar!

Bufalotta
07/07/2009, 08:22
La aplicación moderna de la parábola es lo que se desarrolló ampliamente. Grosso modo, un joven, David, expone a sus padres que deja el trabajo que le permitía horas para las reuniones y se va a trabajar a una empresa de programación de videojuegos, invitado por el hermanito Iván (que apodan el Terrible) que, como testigo, deja mucho que desear. Este le llena a David la cabeza de pájaros y le convence de que quí ganará mucho dinero. Algún tiempo después David decide abandonar el hogar paterno.
En la nueva empresa hace amistad con dos chicas. Una noche salieron los cuatro juntos (David, Iván y las dos chicas) a un concierto y el coche en el que iban, conducido por un Iván con unas copas de más, protagoniza un terrible accidente que envía a las chicas al hospital y el coche queda totalmente destrozado.
Iván le pide a su amigo David que diga que era él quien conducía, a lo que éste se niega. De todos modos ambos jóvenes son detenidos por la policía y a David se le culpa del accidente, ya que Iván declaró que fue su amigo quien conducía. Posteriormente se aclara el asunto cuando las chicas manifiestan que era Iván quien manejaba el volante.

Finalmente, David, hastiado, sin haber ganado un céntimo y habiendo derrochado el dinero que su padre le proporcionaba, decide regresar al hogar y al trabajo que tenía primero, humillándose también ante los ancianos de la congregación.

Hola TEJOTA,
Realmente no se quién es más infantil: El que ha tenido la idea de la "adaptación" de la famosa parábola, el que la ha dado por buena, David, Iván, las niñas,..............en fín, y yo me lo creía.

Surge una pregunta: ¿Es arrepentimiento sincero la decisión de volver a la casa paterna cuando las cosas han ido mal? Si las cosas le hubieran ido mejor a ese "hijo pródigo" y prosperase económicamente, ¿se habría arrepentido de marcharse de casa de su padre?

Evidentemente, volvió a casa del bombero para que le apagase el fuego

Pero hay una insinuación oculta en el drama de la asamblea de este año. La WT lo que pretende inculcar en la mente del adepto es que, si abandona la Organización, le irá muy mal en la vida y fácilmente se meterá en problemas y puede llegar a ser un delincuente. El adepto deduce que dentro de la Organización le irá bien en todos los aspectos. Y así procura, al menos abiertamente, no ser un "hijo pródigo".

Esa insinuación es el artículo 1º de la constitución de la WT y siempre ha estado ahí. Parece que solamente permaneciendo dentro del "redíl" evitas tener el cerebro perjudicado, no conocerás el desempleo, ni los empleos basura, ni los accidentes de tráfico, ni las copas de más,......
Dentro, todo será bueno, bonito y barato para siempre, siempre, siempre.
Te lo juro por la cobertura de mi móbil!!!
Saludos
[/COLOR][/SIZE][/QUOTE]

jerubaal1914
07/07/2009, 08:52
ni que fuera la casa de la pradera...La verdad es que el sensacionalismo ya no funciona. Lo que tendria que aprender la WT realmente es el significado de la parabola, y ver como el padre, en cuanto vio al hijo, se echo a por el...no le dijo estate seis meses con la cabeza agachada hasta que te readmita...
Que pedazo de sinverguenzas.
Yo conozco a muchos Ivan el Terrible que hoy tienen trabajo y a otros Davides de Betel que estan en la puta calle.

Lucas Lopez
07/07/2009, 08:54
Jeru, que palabras mas certeras!!!!!!!!!!!!!!!!!

Calculator
07/07/2009, 09:00
Los testigos de jehova son los que más trabajos basura tienen sobre todo lo digo por "las esposas".

Esposas que solo tienen el graduado escolar por servir a la Organización y encontrar un buen Testigo siervo ministerial aspirante a anciano. Tener un MISERABLE TRABAJO DE CHACHA, para aportar algo al hogar tener hijos testigos y sacarlos a predicar.

Si yo tambien conozco a Davides que estan en betel, dejaron a medias sus estudios y cobran 200€ al mes y encima estan muy contentos! Cada día les viene a buscar un mini autocar que les lleva a Betel a trabajar como si fueran esclavos y les dan de comer. Luego de esos 200€ hay que contribuir!!

Si eso es lo que quiere la WT deboción al máximo! dedicar tu vida a ella.

jerubaal1914
07/07/2009, 09:02
Calculator, hay mucho vago también. Conozco a muchos que fueron a Betel porque tienen casa y comida gratis, y a esposas que buscan esposos ancianos, para bajo el paraguas del precursorado no dar un palo al agua. Ellos y ellas....los hay muy vagos. que no nos engañen, al menos algunos.

Jesules
07/07/2009, 13:26
Calculator, hay mucho vago también. Conozco a muchos que fueron a Betel porque tienen casa y comida gratis, y a esposas que buscan esposos ancianos, para bajo el paraguas del precursorado no dar un palo al agua. Ellos y ellas....los hay muy vagos. que no nos engañen, al menos algunos.

Y algunos hermanos que no dan un palo al agua viviendo de subsidios a pesar de que constantemente andan rechazando trabajos. Luego se quejan de que la situación económica está muy mal y que son pobres por servir a Jehová.

YnmaroZ
07/07/2009, 14:03
Quedé con los crespos hechos con dicho drama. Esperaba ver la escenificación de la parábola con personajes del tiempo bíblico. De todas maneras, la "adaptación" al día moderno no se "adapta" a la realidad de las familias.

Me parece a mí que estaban dando a entender que los hijos no deben independizarse de sus padres aun si ya son adultos. Eso lo digo porque el padre constantemente le pedía a su hijo que regresara al hogar. No sé ustedes, pero en ninguna parte escuché decirle al padre: "está bien, hijo, pienso que debes independizarte ahora que eres adulto responsable. Simplemente, te pido que no aceptes ese trabajo, sino quédate trabajando para mí." Me pregunto, ¿por qué no se llevó a cabo el drama así?

Calculator
07/07/2009, 17:02
Si es malo independizarse, solo un joven puede salir de casa:

1- Casado
2- Betel, servicio de necesidad, etc

En esos dos casos esta bien visto salir de casa de tus padres, si no eres mal visto!

eloisa-embrujada
07/07/2009, 17:06
bueno, con trabajos de media jornada para poder predicar y asistir a reuniones, estudios y demás.....ya me dirás como se van a independizar, si ya con un sueldo a jornada completa no se llega para pagar piso y comer....

Mary
07/07/2009, 17:15
Esa parabola la veo injusta, el que siempre fue fiel, leal al lado de su padre, nunca tuvo un homenaje por su buena conducta, el que lo dilapido todo, abandono a su padre y se fue a vivir una vida disoluta, llega despues sin un kilo en el bolsillo y le hacen una fiesta, o sea le rien la gracia.

YnmaroZ
07/07/2009, 17:29
En la parábola del "hijo pródigo", Jesús dijo que el Padre organizó un fiestononon. Hoy en día si un expulsado es restaurado, ni siquiera se puede aplaudir. ¿Qué tal si al padre del "restaurado" se le ocurre organizar una fiesta porque su hijo "había muerto y ahora está vivo"?

Me imagino que tendrá al cuerpo de ancianos "considerando" con el padre la situación para que no se repita nuevamente.

Ahí se ha de ver cómo el CG aplica los principios bíblicos a su acomodo.

Jose Rodriguez
07/07/2009, 18:30
hola a todos.----en este tema yo plantearia esta pta.¿ son reales las experiencias y si lo fueran pueden estar maquilladas¿

Por lo vivido,os puedo decir con seguridad que muchas de esta experiencias estan maquilladas ,y lo digo porque a mi esposa le pasó al explicar su experiencia el anciano que la dirigia le dijo,que variara el cuadro para poder llevarlo al interes del discurso,a lo que mi esposa le contestó que eso no había ocurrido asi y que si ella lo contaba lo contaría como fué.( la quitaron de contar la experiencia).

A mi entender muchas de estas experiencias están manipuladas con el propósito principal de tocar la fibra del TJ de a pie,que es en definitiva quien lo sufre.
Es por eso que no me canso de decir lo sinverguenzas que son los del CG,pues ellos dificilmente pasan por las penalidades de las familias TJ. porque por ejemplo porque no cuentan la cantidad de experiencias reales de TJ,que dejan su trabajo para asistir a las asambleas y cuando vuelven se encuentran sin trabajo. claro esto no interesa contarlo pero son tan reales como la vida misma.

un saludo

Juan Carlos 77
07/07/2009, 21:25
Bueno yo fuí a una asamblea donde se apreció ese drama que haces referencia, me pareció muy conmovedor y practico a nos nuevos tiempos en que vivimos. Claro ,no por estar en una Organización tienes protección "expecial" pero si normas muchos mas elevadas que las que muestran muchos ex-testigos. Ahora yo me pregunto: Quien en su sano juició invitaria a ir otra ves a su casa si lo han ofendido y maltratado? bueno yo nunca lo haria. Nunca e oido que en alguna empresa.partidos,u Organizaciones donde lo expulsan , los animen a volver eso nunca pasa ni los haceptan de nuevo. Por ejemplo; nosotros los de el foro privado de ex-miembros o personas activas dentro ,se nos exigen sierta conducta de comportamiento,lenguajes y actitudes que eviten el razismo,la intolerancia,los insurtos,cosas inmorales como fotos inapropiadas,ect. que pasa si uno viola reiteradamente el foro y no cambia?jajajajajaj ERES EXPULSADO Y PUNTO< sin oportunidades de apelación o nuesvos ingresos a menos que mientas sobres tus datos. Y claro yo estoy totalmente de acurdo con las normas de el foro deve ser así para que se establesca sertas normas de convivencias y los promotores de ellas tiene toda la potestad de hacerlo, espero que se les permita a uno apelar, jajajajaja o hacemos una carta de restablesimientos jajajajajajja donde nos escuchen ya que por lo general somos unos revedes con causas jajajajajaj (risa) En el buen sentido de la palabra. pero solo y solo el pueblo de Jehova nos invita a volver y les aseguro que muchos se alegran de vernos,claro yo habeces voy por que las peleas doctrinales son adentro no afuera,lansar piedras desde la calle es muy y despues salir corriendo como niños malquiados lo valeroso y audas es hacerlo desde adentro demostrando los errores y tratando de corregir las cosas que estan mal para "salvar a muchos" esa es nuestra misión en la vida por decir así,claro con mucho respeto y tolerancia muchos de mis compañero en este foro no tienen o les falta mucho desaroya quitandose tanto odío e intolerancia del pasado PERO NO CONOSCO A NINGUNA ORGANIZACION QUE INVITE A VORVER A SUS EX-COMPAÑEROS Y QUE LOS RESIVAN CON LOS BRAZOS HABIERTOS

evaextestigo
07/07/2009, 21:28
a mi me dijo mi madre textualmente cuando sali de la wt : " hija te crees que la gente del mundo es como tu de noble y como los testigos, pero yo te digo: te van a destrozar y yo voy a recoger todos tus pedacitos del suelo" y yo le conteste: "muy bien si eso pasa no te preocupes porque ya lo ha hecho la wt con sus mentiras y yo me las trague,si eso pasa en ese caso sere yo quien se equivoque porque yo dire en mi vida como cuando y con quien, y no sera ninguna organizacion humana que se erige en Dios piensa y decide por mi,y me quede tan agusto...
un abrazo

Miker
07/07/2009, 22:10
Tipica escenita.
1) Testigo mas o menos...al filo.
2) Testigo amigo y fiel.
3) Mundanos malos (generalmente del sexo opuesto, un jefe o profesor), que ofrecen tentaciones diabolicas.
4) Testigo mas o menos, se mete con los mundanos y deja las reuniones.
5) Mundanos le mienten y testigo mas o menos termina mal.
6) Testigo bueno le ayuda a volver al "pueblo de Jehova".
7) Testigo se hace misionero de Galaad y se va a predicar al Congo Belga.

Que caricaturizacion mas estupida de la vida real, esa donde se pelan los ajos, y se trabaja duro.
Ni todos los programadores se accidentan ni tienen amantes.
Campana de terror para embrutecer a la gente.

Testigos...consejo, si desean salir de la burbuja, leanse un librito de Kafka.

Lucas Lopez
08/07/2009, 07:52
Bueno yo fuí a una asamblea donde se apreció ese drama que haces referencia, me pareció muy conmovedor y practico a nos nuevos tiempos en que vivimos. Claro ,no por estar en una Organización tienes protección "expecial" pero si normas muchos mas elevadas que las que muestran muchos ex-testigos. Ahora yo me pregunto: Quien en su sano juició invitaria a ir otra ves a su casa si lo han ofendido y maltratado? bueno yo nunca lo haria. Nunca e oido que en alguna empresa.partidos,u Organizaciones donde lo expulsan , los animen a volver eso nunca pasa ni los haceptan de nuevo. Por ejemplo; nosotros los de el foro privado de ex-miembros o personas activas dentro ,se nos exigen sierta conducta de comportamiento,lenguajes y actitudes que eviten el razismo,la intolerancia,los insurtos,cosas inmorales como fotos inapropiadas,ect. que pasa si uno viola reiteradamente el foro y no cambia?jajajajajaj ERES EXPULSADO Y PUNTO< sin oportunidades de apelación o nuesvos ingresos a menos que mientas sobres tus datos. Y claro yo estoy totalmente de acurdo con las normas de el foro deve ser así para que se establesca sertas normas de convivencias y los promotores de ellas tiene toda la potestad de hacerlo, espero que se les permita a uno apelar, jajajajaja o hacemos una carta de restablesimientos jajajajajajja donde nos escuchen ya que por lo general somos unos revedes con causas jajajajajaj (risa) En el buen sentido de la palabra. pero solo y solo el pueblo de Jehova nos invita a volver y les aseguro que muchos se alegran de vernos,claro yo habeces voy por que las peleas doctrinales son adentro no afuera,lansar piedras desde la calle es muy y despues salir corriendo como niños malquiados lo valeroso y audas es hacerlo desde adentro demostrando los errores y tratando de corregir las cosas que estan mal para "salvar a muchos" esa es nuestra misión en la vida por decir así,claro con mucho respeto y tolerancia muchos de mis compañero en este foro no tienen o les falta mucho desaroya quitandose tanto odío e intolerancia del pasado PERO NO CONOSCO A NINGUNA ORGANIZACION QUE INVITE A VORVER A SUS EX-COMPAÑEROS Y QUE LOS RESIVAN CON LOS BRAZOS HABIERTOS

JUAN CARLOS 77, ya que haces una descripciòn sobre el misericordioso trato y amoroso que la "organizaciòn wt" otorga a los que vuelven luego de haberse apartado o ser expulsados o desasociados. ME PUEDES EXPLICAR CUAL ES EL TRATO QUE SE LES DA A TODOS LOS EXPULSADOS, DESASOCIADOS Y LOS QUE SE APARTAN POR MOTIVOS PERSONALES Y QUE POR ENDE NO VUELVEN A LA "organizaciòn"?????? PUEDES AFIRMAR QUE HAY AMOR O DESPRECIO????

Espero que seas sincero en tu respuesta.

Juan Carlos 77
08/07/2009, 20:43
JUAN CARLOS 77, ya que haces una descripciòn sobre el misericordioso trato y amoroso que la "organizaciòn wt" otorga a los que vuelven luego de haberse apartado o ser expulsados o desasociados. ME PUEDES EXPLICAR CUAL ES EL TRATO QUE SE LES DA A TODOS LOS EXPULSADOS, DESASOCIADOS Y LOS QUE SE APARTAN POR MOTIVOS PERSONALES Y QUE POR ENDE NO VUELVEN A LA "organizaciòn"?????? PUEDES AFIRMAR QUE HAY AMOR O DESPRECIO????

Espero que seas sincero en tu respuesta.
Claro es un decir,lo que me extraña es que te inviten a volver yo nunca lo haria,me parece que no lo haria,en venezuela se expulsó a miles del partido x y despues de dos años tratarón de "volver" a a la cendas correctas,jajajajaja a ninguno los resivierón de vuerta,si estas hechado fuera y punto no hay regreso. eso te lo pongo como ejemplo y es lo que yo haria en mi caso,creo sinceramente que si alguien sale,para que haceptalo de nuevo?
No tiene sentido,el que se fué se fué y punto solo digo que en el pueblo de Jehová a las congregaciones a donde uno hiva esperan que nosotros alguin día volvamos jajajjajjaja eso es el punto

Juan Carlos 77
08/07/2009, 20:50
En estos días se me ocurio algo super gracioso, HACER UNO NUEVA CONGREGACIÓN O ASAMBLEAS DE EX-TESTIGOS como seria ese despelote? jajajajajaja de que temas estariamos de acuerdo? Quienes habrariamos mas?jajajajajaja . En que "libros" "sagrados" nos basariamos? Bueno yo recomendara a Mary y a David como exponentes y a Mary como la nueva lider.......jajajajajja. que opinas?

Narita
09/07/2009, 02:10

Hola Tejota, gracias por el detalle de traernos la escenificación del Drama a casa, :)

La WT, siempre metiendo miedo en el cuerpo, ya dá por sentado que si sales de la organización te vá a ir todo mal o vas a caer en todos los vicios conocidos y por conocer, y no es así.

Están esperando que algunos vuelvan, ¿ porqué ? ¿ porque les a ido mal ? Eso sería un triunfo para la WT.

Estaría bueno un Drama con el tema....." Millones que se fueron ( de la WT ) no volverán jamás "

Saludos